Razón y Palabra

México

Inicio

@Comun

PAPÁS QUE BUSCAN ESCUELA

(primera parte)

AddThis

Por Javier Carlo

 

Foto de: Alberto Uc.

 

Fecha de publicación: 8 de mayo de 2013

Hablemos claro, buscar escuelas siempre ha sido un dolor de cabeza para los papás, así sea el kínder y no se diga la universidad, se trate de centros públicos o privados, para los hijos o para ellos mismos, pues cada vez son más los papás que regresan a las aulas (en todo nivel); les apuesto que podríamos apilar cerros de información con este propósito.

En efecto, se trata de asegurar la calidad educativa que queremos para los hijos, incluso para nosotros mismos, pero también se trata de hacer una buena inversión de los recursos (aclaro, a favor de uno, pues la escuela ya sale ganando al elegirla), de modo particular, en función del dinero, el tiempo y no menos importante, de la experiencia que habría de nutrir la vida de los estudiantes, los papás y la familia durante el paso por la escuela, toda vez que hablamos de un proceso integral, sino es que determinante, el cual deberíamos de tomar con mucha seriedad.

¿Acaso no hemos caído en la cuenta de que elegir una escuela es tan importante como llevar un apellido? Nos acompañará por siempre.

Concuerdo en que no siempre contamos con los criterios adecuados para hacer una buena elección, y que por lo general andamos como ciegos en medio de tantos datos, promociones, llamadas insistentes y correos, así como de invitaciones a las escuelas, que muchas veces nos dejan con más dudas que con las que habíamos llegado. Es como transitar por el pasillo de perfumería atiborrado de demostradoras o ver la televisión en pleno horario de “¡llame, llame, pero llame yaaa!”. La más bonita y la que menos moleste podría “ganar”.

La intención de este texto es brindar una serie de recomendaciones que guíe a los papás a la hora de elegir escuela, específicamente universidad, dada mi experiencia en instituciones de educación superior, lo cual no excluye que estas mismas se puedan aplicar a otros niveles; pero no sin antes dejar en claro algunos preceptos de lo que significa ir a la escuela (y que hemos ido olvidando), independientemente del enfoque mercadológico que ahora forma parte de la filosofía de casi todo centro educativo.

1. De origen, la escuela es un centro de formación, no una fuente de enriquecimiento, ni un espacio recreativo, ni algo que hacer mientras sale algo mejor. Una de sus funciones es impulsar el desarrollo de las personas y la sociedad, al fortalecer los valores, el nivel de conocimiento, las habilidades, las competencias y su aplicación en pro del bienestar de las comunidades (así sea una institución privada). Por eso, quien acuda a la escuela debe asumir un profundo compromiso consigo mismo y con su región.

2. El proceso de enseñanza y aprendizaje debe responder a las necesidades de la sociedad y ser coherente con aquellas oportunidades que coadyuven al crecimiento de un país, sin privilegiar los intereses particulares de sus actores, por ejemplo, sus representantes legales, administradores, sindicatos, grupos académicos específicos y otras instancias. Por ende, la institución educativa debe procurar el desarrollo de los talentos de su comunidad y perseguir un beneficio socialmente palpable.

3. Punto y aparte de la estrategia de mercado y las necesidades económicas de una institución educativa, no hay que confundir al estudiante con un cliente. En tanto que el estudiante es el eje del proceso de enseñanza y aprendizaje, este acude a la escuela para ser formado, no para ser complacido, ni para adquirir un menú de contenidos a la carta. La disciplina, la metodología y la filosofía universitaria son parte esencial de todo profesionista. De haber un cliente, entonces ese será quien asuma los costos de su educación, o siendo socialmente responsables, la comunidad en la que recaigan sus acciones.

Dicho lo anterior, una primera pauta para elegir escuela consistiría en descartar aquellas instituciones que se manejan abiertamente como un negocio (en términos generales se pueden identificar por sus campañas obstinadas, el énfasis que hacen en la situación de pagos y la facilidad con la que uno podría ingresar a ellas), así mismo, las que enarbolan en demasía la causa de un grupo (de cualquier índole) y las que prometen complacer en todo al estudiante.

 

(Continuará…)

__________________

JAVIER CARLO. Maestro en Administración de Tecnologías de Información por parte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), México, y Maestro en Comunicación por parte de la Universidad Internacional de Andalucía (UIA), España. Licenciado en Ciencias de la Comunicación egresado del ITESM; cuenta con estudios sobre publicidad, desarrollo de proyectos, psicología social y antropología de las organizaciones.

Estratega en comunicación y catedrático. Su experiencia profesional abarca el desarrollo de proyectos de comunicación –contenidos y producción– y el marketing para medios; así como el diseño de programas educativos a nivel superior y la docencia.

Actualmente es colaborador de la ‘Revista PYME’ (México), de la Universidad Anáhuac (México Norte) y gestor de proyectos de comunicación.

Contacto:
jcarlomena@gmail.com
facebook: Javier Carlo
twitter: @javocarlo
Linked in: /javiercarlo

 

 

 


Anteriores

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y DESAFÍOS AL UMBRAL DEL SIGLO XXI. ACCESO, CONTENIDO Y FORMACIÓN

nuevos modelos y recursos tecnolÓgicos en la prÁctica docente

nÓmada de nuevo. sin que sea necesario dar un paso

diseÑador y avance tecnolÓgico

manifesto

USOS Y ÁMBITOS DE LAS REDES SOCIALES

VALORES Y TECNOLOGÍA EN PASARELA
CARENCIA DE LÍMITES

Bicentenario y pertenencia. ¿Los mexicanos sentimos un proyecto de naciÓn?

Tlatelolco
Otra cara

RANKING DE HERRAMIENTAS EN LÍNEA

CAMBIOS EN LAS RELACIONES UNIVERSITARIAS

UN COMUNICÓLOGO

Un toque italiano
–primera parte-
-segundA parte- -TERCERA PARTE--CUARTA PARTe-

gesTIÓN DE CAPITAL HUMANO Y DESARROLLO DE PROYECTOS DE PRODUCCIÓN

USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES Y SEXUALIDAD EN JÓVENES ADULTOS

TREINTAÑEROS EN CRISIS

JUGUETES PARA TREINTAÑEROS

WATCH OUT: USTED TIENE UN TWEEN

¿QUÉ ESCRIBIR?

UN AÑO EN COMÚN

ESTRATEGIA GLOBAL: TAREA PENDIENTE

¿COMUNICACIÓN DE TRIPLE HÉLICE?

REDES SOCIALES Y POSICIONAMIENTO

EL REFRITO COMO FORMATO TELEVISIVO

MÉXICO PATRIOTA

RT @COMÚN. RT / USOS Y ÁMBITOS DE LAS REDES SOCIALES

RT / NUEVOS MODELOS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS EN LA PRÁCTICA DOCENTE

RT / TREINTAÑEROS EN CRISIS

RT / JUGUETES PARA TREINTAÑEROS

(2012)

¿POR QUÉ NO FUNCIONA EL MODELO BASADO EN COMPETENCIAS? ELIJA SU OPCIÓN -Primera parte-

¿POR QUÉ NO FUNCIONA EL MODELO BASADO EN COMPETENCIAS? ELIJA SU OPCIÓN
-segunda parte-

menú de preguntas para entrevista a candidato presidencial

amor y soltería

¿una universidad para todos?

primavera de solter@s

nunca he sido un alumno modelo

rt / watch out! usted tiene un tween

# yo soy poco crédulo

¡2 años de foto!

UNO MÉDICO Y OTRO ABOGADO

el color no habría de separarnos

rescate de vacaciones 1:
crema de hoja santa y uvas (2004)

rescate de vacaciones 2:
un día 23 (2007)

rescate de vacaciones 3:
101 pies (2004)

rescate de vacaciones 4:
reflejos de parís (2000)

VELOCIDAD

40 cosas que dejan sentir el peso de los treinta y tantos

no hay líderes

guía fácil para ordenar contenido
(con entrega a domicilio)

carta a una reforma freelance

la ciudad de las libertades

más juguetes para treintañeros

(2013)

tiempo de colaboraciÓn

DODECÁLOGO DEL MAL SERVICIO AL CLIENTE

REGULARIZACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN: BUENOS HÁBITOS DE APRENDIZAJE

PARADOJAS DEL APOYO

CHICO TIENES QUE CUIDARTE

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.